En cortas palabras…


Tibasosa está ubicado en el departamento de Boyacá, al nororiente de Bogotá, por la Carretera Central del Norte (doble calzada), a 190 kilómetros por vía pavimentada, en un paseo de tres horas que divierte el alma. Tiene una temperatura promedio de 15°C, a 2.538 metros y 14.463 habitantes. Tibasosa es historia y patrimonio de la vida. El Parque Principal, el Cerro de Bolívar, Museo de Arte Religioso, La Hacienda Suescún, sus calles sin tiempo, los paseos ecológicos, el trabajo campesino en la tierra y la artesanía. Es un espacio para compartir: el parque principal, magia de color, naturaleza y belleza arquitectónica. Sus casas guardan la historia, la tradición, el estilo colonial y la armonía.

SITIOS Y ESCENARIOS

SITIOS DE INTERES
Aqui información general sobre sitios y escenarios del pueblo.



CAPILLA INMACULADA CONCEPCION
A 10 minutos del casco urbano. Construida en 1922, en semana santa se realiza la procesión de la pasión de Jesucristo.


CASONA SANTILLANA
Sobre la carretera principal que pasa por Tibasosa. El ilustre caballero Calderón lo conservo por más de 13 anos. En 1989 fue adquirida por el municipio para acondicionarla como Casa Cultural. La mansión aun conserva la clásica arquitectura española, su fachada da un aire de casona.


CASA TUNJITA
A una cuadra del parque principal, esquina. Estilo colonial, en tiempos pasados allí funciono la primera guaraperia del sector. Actualmente es utilizada como vivienda por parte de sus propietarios.

CERRO DE BOLÍVAR
Limite con Paipa vía Pantano de vargas. A 3000 msnm, forma parte del sitio histórico donde se desarrollo la Batalla del Pantano de Vargas, desde allí se dirigió la batalla del Pantano de Vargas. Se disfruta de una linda vista donde se puede observar una exuberante naturaleza.



CASA DEL PILAR
Esquina parque principal. Casa reconocida e importante en la historia del municipio pues en época de la Batalla del Pantano de Vargas el Libertador Simon Bolívar pernocto en este lugar, Es una de las casas coloniales mas completas del municipio, los frescos del balcón son un Napoleón III, con su uniforme de parada y sus hermosos jardines hacen relucir la belleza colonial.

HACIENDA AYALAS O MARIÑERA
Vereda Ayalas, Puente de la Balsa, Km. 2. data del S. XIX. El cuerpo de la casa tiene forma de L, circundado por un corredor con barandas, Existe un balcón mirador con doble faz con vista hacia la montaña y al Valle; conserva los hornos de leña para hacer pan. Se caracterizan por un sistema de barandales de adobe que forman las corralejas, pesebreras y huertos.

MONASTERIO LOS FRAILES
Vereda el Hato. Hay vestigios. Pertenecía al convento de los Agustinos de Belencito.




CASA PAIPITA
A una cuadra del parque principal, esquina. Fue llamada así al hacer parte del camino real del llano hacia el pantano de vargas (Paipa). Estilo colonial, algunas partes fueron restauradas en 1990, sin perder su estilo. Antiguamente funcionaba como guaraperia, actualmente su propietaria es la Sra. María Teresa Valentino.

HACIENDA IRAKA
Vereda Peña Negra vía Duitama-Tibasosa. Construida en el S. XIX por el Dr. Abel J. Rico, construida al pie de la loma, aprovechando parte de la pendiente, su fachada mira al nororiente y en forma de U. esta bordeada con balcón corredor. Actualmente es propiedad de Bavaria y habitada como sede de recreación y descanso de directivos.

HACIENDA NORMANDIA
Vereda Ayalas, Puente la balsa. A 500m de la carretera. Construcción que data de la mitad del S. XIX, la hacienda a aporto armas y hombres para la guerra de los 100 días, se encuentra a un armas existentes enterradas en el lugar. Allí nació Sofía Camargo, madre del expresidentes Carlos Lleras Camargo.

HOTEL HACIENDA SUESCÚN
Vereda Suescún, vía Tibasosa-Sogamoso. Km. 7. durante mucho tiempo funcionó como monasterio, Testimonio de la existencia del claustro es la torre de la capilla que todavía se conserva y data de 1776, se habilitó como hotel en 1952, su arquitectura, contracta con los sauces, árboles frutales y flores que dan al paisaje un aspecto encantador.



BAILARINAS
Calle 3 con Carrera 10 Av. Principal. Escultura creada con partes de hierro reciclado diseñado por el ingeniero Jorge Díaz.



HACIENDA BIAFRA
Kilómetro 2 Vía Sogamoso-Tibasosa. Rodeada de hermosos jardines y amplias zonas verdes. La hacienda Biafra es una de las mas lindas del valle de Sugamuxi, elija entre nuestros calidos salones que se pueden adaptar a cualquier tipo de evento; LA HACIENDA BIAFRA le ofrece su acogedora capilla colonial para sermoneas de día o de noche.



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Parque principal de Tibasosa, evangelizada en 1555, por los franciscanos, en el año 1571 se construyo la primera iglesia de lacual solo existen las paredes centrales, lo de mas ha sufrido reconstrucciones sin perder su estilo colonial, aun mantienen hermosos cudros pintados en lienzo de afamados pintores de la colonia, estatuas talladas, el hermoso retablo del altar mayor, rallado del siglo XVIII y el órgano considerado como una de las mejores artesanías boyacenses.

PUENTE DE LA BALSA
Vía Duitama-Pantano de Vargas. A 30 mins, del casco urbano, allí hicieron 14 balsas para poder transportar el ejercito libertador, haciendo su travesía por el río.

MAUSOLEO INOCENCIO CHINCÁ
Cementerio central el municipio. El prócer Inocencio Chincha, herido en combate, finalmente murió y fue sepultado en este cementerio.

MUSEO DE ARTE RELIGIOSOS
Vereda Sta Teresa, vía Duitama-Nobsa, creado en 1964, cuando el presidente e la republica cedió la hacienda San Rafael, fundado por el Monseñor, Julio Franco Arango este museo es el primero en el pis en su genero, presenta al turista un esplendido tesoro artístico de la época colonial, formado por objetos recolectados de Boyacá. Cuenta con una famosa colección de pintura, escultura, talla, orfebrería, y altares de autentico arte colonial con mas de cuatro siglos de cultura.



PARQUE PRINCIPAL
Centro del municipio. es uno de los parques mas lindos de Boyacá, con hermosos árboles rodeado con llamativos jardines. Cada diciembre se visten lindos pesebres. Este parque fue construido en época del matriarcado.


GRANJA PACHAMAMA
A 10. min. Del casco urbano. Se enseña a las personas a interactuar con el medio ambiente, cuenta con diferentes clases de animales, realizan caminatas ecológicas, realización de diferentes actividades de campo.

GRANJA MILAGRO
Kilometro4 ½ Vía Tibasosa a Sogamoso, entrada a puesto del Ejercito Cabañas Campestres de tipo suizo ubicada en el sitio mas lindo de Boyacá, rodeado de hermosos paisajes y dotadas de todas las comodidades, para que usted tenga un verdadero descanso.

PARQUE ECOLÓGICO
Vereda el Resguardo. Tiene construido un laberinto y un castillo para la recreación de los visitantes, turistas y residentes. Tiene como propósito enseñar las manifestaciones ecológicas y su conservación.

FINCA LA MARA
U7bicados en el Km. 5.5 vía Duitama-Sogamoso, frente a la bomba terpel. Finca la Amara cuenta con una casa principal para 6 personas en tres alcobas, 2 baños, zona social con chimenea, comedor y estudio. Adicionalmente con 3 cabañas con capacidad para 20 personas, con baño privado, todas equipadas con todas las comodidades de una casa, en medio de un esplendoroso jardín.

3 comentarios:

Anónimo dijo... / 15 de diciembre de 2011, 10:54  

mi lindisima Tibasosa como te quiero y recuerdo.
Alli aprendi mis primeras letras y conoci a la mujer que aun hoy es dueña de parte de mi corazon, yo era un niño de 12 años cuando eso y jugaba,y estudiaba, y reia, y gozaba, y fui acolito,y era muy feliz, y etc. etc. por cosas del destino mis padres me trajeron a otras tierras, pero a ti mi tibasosa del alma no te olvido. a sus pobladores les pido que la amen igual que yo pues mas es imposible y pensar que yo soy de Bogota.

Anónimo dijo... / 15 de diciembre de 2011, 11:51  

mi nombre es JUAN, y mi recuerdo eres tu mi Tibasosa querida, pueblito de mi corazon. Como recuerdo aquellas navidades llenas de alegria y regocijo, cantando villancicos en los pesebres que en aquellos tiempos armaban en las esquinas de la plaza que aun no era parque, no importaba el frio ni la lluvia,y todos los niños y niñas eramos muy felices corriendo de huida de los matachines, que tampoco era que fueran peligrosos. Recuerdo las salidas de misa los domingos cuando los feligreses sin distingo social, cultural o economico se reunian en el atrio de la iglesia a hacer visita y comentar sobre todo lo cotidiano que pasaba entre semana. Despues comentare otros recuerdos y anecdotas mias y de personas que tuve el honor de conocer y el placer de tratar. Y NO SE ME OLVIDA QUE TODAS LAS AUTORIDADES DE TIBASOSA ERAN MUJERES Y USABAN FALDA Y QUE EL UNICO HOMBRE QUE ERA AUTORIDAD ECLESIASTICA ERA EL SEÑOR CURA TAMBIEN USABA FALDAS. Si a ud. le gusta mi comentario hagamelo saber por favor escribiendo el suyo. gracias por leerme.

Unknown dijo... / 26 de septiembre de 2016, 12:41  

Buenas tardes,
Estaba mirando su blog y me llamo mucho la atención la capilla de la inmaculada concepción. Usted tiene algún número telefónico y correo electrónico para contactarme con la parroquia encargada.
Gracias por su atención.

Publicar un comentario

UNAS IMÁGENES