En cortas palabras…


Tibasosa está ubicado en el departamento de Boyacá, al nororiente de Bogotá, por la Carretera Central del Norte (doble calzada), a 190 kilómetros por vía pavimentada, en un paseo de tres horas que divierte el alma. Tiene una temperatura promedio de 15°C, a 2.538 metros y 14.463 habitantes. Tibasosa es historia y patrimonio de la vida. El Parque Principal, el Cerro de Bolívar, Museo de Arte Religioso, La Hacienda Suescún, sus calles sin tiempo, los paseos ecológicos, el trabajo campesino en la tierra y la artesanía. Es un espacio para compartir: el parque principal, magia de color, naturaleza y belleza arquitectónica. Sus casas guardan la historia, la tradición, el estilo colonial y la armonía.

EL PUEBLO



NOMBRE: Proviene del Cacique Tibasosa que gobernaba al poblado en el momento en que los españoles penetraron a su territorio y desde entonces no ha recibido ninguna modificación.

Tibasosa en el idioma chibcha traduce: “Capitanía del Susa”. En partículas significa en la misma lengua chibcha: TIBA “Capitán”, SO “Adorador del diablo” y SA “Nombre ilustre de persona perteneciente a la nobleza indígena”.

El vocablo SUSA corresponde al nombre de un príncipe no menos poderoso que el Zipa. Debido a las disputas primero con el Zipa de Bogotá y luego con el Zaque de Tunja perdió la región que señoreaba el Tundama en la época de la conquista y el amplio Valle de Ubaté, que le dio la triste etimología de su nombre, el cual significa “derrame de sangre”.



A. PRIMEROS HABITANTES DE TIBASOSA

Tibasosa forma parte de los 66 pueblos prehistóricos del Departamento de Boyacá. La tribu que habitaba a este municipio proviene de los Muiscas o Moscas, una de las corrientes migratorias que penetraron en el territorio colombiano en el primer milenio A.C.

En las Monografías de Pueblos de Boyacá, se encuentra el nombre de Tibasosa como caserío anterior a la conquista. Este pueblo de indios estaba gobernado por un cacique, jefe tributario del poderoso señor del Tundama o Duitama. El cacique y su tribu también rendían culto al Sumo Sacerdote de la Provincia Sagrada de Iraka, capital Sogamoso, donde se levantaba el más grande adoratorio indígena llamado “Templo del Sol”. A mediados del 1500 Tibasosa ya figuraba como pueblo indígena.

B. FUNDACIÓN DE TIBASOSA

A ciencia cierta hasta el momento no se conocen documentos que respalden el momento en que hicieron el trazado donde hoy se asienta la cabecera de Tibasosa. Los indígenas tenían por tradición que el poblado había sido arrasado, hace muchos años a causa de las inundaciones del río Grande o Chicamocha y que para evitar ocurriera otra tragedia construyeron el pueblo más arriba. También es tradición de los habitantes que una señora Natividad, regaló un área de terreno a corta distancia del Resguardo de Indios y un “Capitán Sosa hizo el trazado de calles y carreras”. Seguramente teniendo en cuenta las Leyes de Indias, se valió de un plano que los urbanistas llaman “damero” por la semejanza con un tablero de ajedrez, regularmente cuadriculado en 64 escaques o casilla.

El trazado original conformaba 15 manzanas delimitadas por 4 calles y 6 carreras. Sobre este plano han seguido la prolongación del urbanismo. Las Longitudes de las manzanas que encierran el parque principal son: Norte o del Colegio 98.61 mts. Este o casa del Pilar 97. 23 mts. Sur o de la Iglesia 96.09 mts. Oeste o del Palacio Municipal 101.38mts.

C. ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE TIBASOSA

El Palacio Municipal, el Templo Parroquial, el Puesto de Salud, la Casa de la Cultura, el Parque Principal, El colegio Jorge Clemente Palacios con sus diversas sedes, el Cementerio, la Biblioteca Municipal, El Noviciado y el Ancianato de la Comunidad Hermanas Salesianas Hijas de los Sagrados Corazones, el Centro de Vida Bienestar del Anciano Nuestra Señora del Rosario, las ONG, el comercio y las viviendas de los vecinos.

El perímetro urbano se inicia en la intersección de la carrera 12 con la Quebrada Grande, por el noroeste sigue la quebrada (calle 7a) hasta dar al puente de Infantes sobre la carretera Sogamoso - la Y, continúa por la carretera dos cuadras hacia el sureste, luego continúa al noreste por la calle 4 hasta la carrera 4E paralela a la carretera Central del Norte (Sogamoso - la Y) sigue esta en dirección sureste hasta la calle 2ª Sur (quebrada del Pedregal), sigue la quebrada del Pedregal en dirección suroeste hasta bordear la parte montañosa hasta la carrera 12 (callejuela de las Moreno) y por esta hasta el punto de inicio.

Encontramos la mayor actividad administrativa y comercial alrededor del Parque Principal entre la carrera 2 ª a 10ª y entre la calle 2ª a 4ª. En esta zona encontramos todo el comercio de productos de primera necesidad como autoservicios, carnicerías, tiendas, droguerías, panaderías, veterinarias, misceláneas, hoteles, restaurantes, discotecas, billares, artesanías y todos los negocios de venta de productos derivados de la feijoa y otras frutas.

D. ZONA RURAL DEL MUNICIPIO

Está formada por los campos que rodean al Sector Urbano. Allí encontramos los hacendados y campesinos quienes comparten sus parcelas dedicadas al laboreo agrícola y ganadero. La zona rural de Tibasosa consta de 14 veredas, las cuales en su mayoría tienen producción agropecuaria.

La vereda más visitada por los turistas para la degustación de exquisitos platos típicos es Peña Negra en sus sectores de Santa Teresa y La Germania. Allí también se encuentran las industria cervecera, de forja y muebles de madera.



E. PATRIMONIO COLONIAL HISTÓRICO

1. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
2. Hacienda San Rafael, donde funciona el Museo de Arte Religioso.
3. Casa de la Tesorería perteneció a don Francisco Mariño y Soler y allí funciona la Biblioteca Municipal.
4. Escuela antigua, remodelada y adaptada como Casa de la Cultura.
5. Casona de la familia Moreno López.
6. Casona “Brisas de Paipita”.
7. Casona “Tunjita”.
8. Casona “Santillana”.
9. Casona “El Pilar”.
10. Casona “Posada de Bolívar”
11. Casona Hotel Hacienda Suescún.
12. Casona Finca de la Esperanza.
13. Casona Hacienda de “Normandía”.
14. Capilla de María Inmaculada

0 comentarios:

Publicar un comentario

UNAS IMÁGENES